Media hora. Exactamente. La película narra en casi hora y media lo que ocurre en sólo  treinta minutos. Para ello se utiliza el tiempo con precisión y sutileza a fin de construir el relato cinematográfico sobre unos hechos que tienen lugar simultáneamente, en espacios distintos pero cercanos. Los acontecimientos, aparentemente inconexos al principio, dejarán de serlo poco a poco, con la complicidad del espectador (quien, desde el  primer  minuto, se  descubrirá  construyendo la historia, como si de un mecano o un puzzle se tratara). A su imaginación toca completar una obra que, sin ninguna duda, le atrapará desde el primer momento, manteniéndolo al borde del asiento hasta el plano final.

Localizaciones

Aproximadamente un setenta y cinco por ciento de la producción se realizará en espacios exteriores. Su rodaje tendrá lugar en Mansilla de las Mulas, localidad situada a sólo dieciocho kilómetros de la ciudad de León, y cuyo ayuntamiento ha mostrado desde el primer instante su apoyo al proyecto. Una secuencia de los exteriores se rodará en la ciudad de León. En cuanto a los interiores, se rodarán en Valdefresno, con el apoyo y ayuda de cuyo ayuntamiento también contamos, así como en la mencionada Mansilla de las Mulas y en la ciudad de León.

Beneficio social

León es una ciudad con una notabílisima vida cultural, en la literatura y en la mayoría de las artes. Pero no tanto en el cine, dadas las dificultades objetivas para su desarrollo y el escaso apoyo que esta actividad recibe. Fenómeno, por lo demás, común al resto de España. La escasa actividad cinematográfica (y prácticamente nula en cuanto a la realización de largometrajes) hace que un proyecto tan cooperativo como éste se convierta en una plataforma, y suponga una oportunidad (como ya ocurrió en su momento con la realización de Las becicletas) para jóvenes que están intentando encontrar un camino en este mundo, así como para técnicos y otros. En concreto:

  • Alumnos de las Escuela Municipal de Artes Escénica.
  • Antiguos alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada.
  • Alumnos y antiguos alumnos de los módulos de Realización Audiovisual que se imparten en León y Ponferrada, así como en las provincias cercanas.
  • Actores.
  • Aficionados en general.

Por otro lado, el marcado carácter cooperativo y solidario del proyecto, además de constituir en sí mismo un aliciente y un incentivo (al ser percibido, en buena medida, como propio), contribuye a realzar el valor del trabajo en equipo y el espíritu emprendedor como herramientas para afrontar los desafíos del mundo de hoy.

Financiación

Alrededor de un cincuenta por ciento del presupuesto de la película se cubrirá con colaboraciones desinteresadas. Entre éstas se incluirán parte del equipo técnico y artístico, actores, asistentes y becarios, catering, peluquería y maquillaje, vestuario, attrezzo, apoyo a la producción. Todos aquellos que no perciban remuneración, sí recibirán, en cambio, un derecho de participación, en porcentaje, de los posibles beneficios futuros de la película. El otro cincuenta por ciento del presupuesto, aproximadamente, se destinará a: remuneración de responsables de área y miembros cualificados del equipo técnico; alquiler de equipo y adquisición de material; posproducción, incluyendo edición de imagen, música, sonido y subtítulos; publicidad; participación en festivales.

En cuanto a las fuentes de financiación, se han solicitado ayudas a diversas instituciones públicas. De alguna de ellas se espera una respuesta positiva, ya anticipada de palabra, tanto en ayuda financiera como en especie. Por lo que respecta a la presente campaña de crowdfunding, la cantidad que esperamos recaudar es la básica estimada para que el proyecto sea viable con una calidad adecuada. Para el establecimiento de dicha cantidad se ha tenido en cuenta la estimación de otras posibles ayudas, así como la valoración de las diversas colaboraciones que en el momento de la puesta en marcha de esta campaña son ya una realidad. Si la cantidad recaudada supera la establecida, el dinero se invertirá en la mejora del proyecto (tanto en la producción como en la posproducción), así como en publicidad para darlo a conocer y en participación en festivales y mercados.

Anuncios